LVM


SONIDOS
Debido a mi función en el centro, como coordinador del proyecto, trabajo con el resto de mis compañeros en la realización de los talleres de los laboratorios, tanto el de lengua como el de matemáticas, ello me ha dado la ocasión de observar como en algunos cursos falla el sonido de varias actividades.
Estas actividades son aquellas en las que hay que escribir números al dictado, o alguna otra en la que te dice que escribas el número que escuchas, por tanto los alumnos deben saltarse dicha actividad, quedando el taller como "no completado", ya que la otra opción sería hacerlo mal y por tanto nos aparecerá como "no superado".


INTENTAR LO DIFÍCIL ES UN TRIUNFO
Hoy, en el plan de mejora de la evaluación de matemáticas, en el apartado de problemas aritméticos, hemos hecho "un alto en el camino".
Nos hemos encontrado con una serie de palabras que no conocíamos, por tanto no están en nuestro vocabulario, son palabras como: Sucre, Guppys, Buprésditos, Carábidos, Halogenuros...
Esto lo hemos utilizado para buscar palabras en el diccionario de la Real Academia de la Lengua por Internet.
En la página WEB del centro, y en el blog "La TIC con Julia", tenemos un enlace a dicho diccionario.
Los niños han utilizado las NN TT para completar el aprendizaje. Algunas de ellas no están recogidas en dicho diccionario y las hemos buscado por "imágenes", viendo de este modo lo que significan.
Esto es una utilidad, pero también hemos realizado el razonamiento sustituyendo dichas palabras por otras conocidas y así poder razonar la situación problemática y resolverla. Trabajamos con ello habilidades mentales, ya que nos quedamos con el fondo y no la forma.

HALOGENUROS              SENDERUELAS





NO HAY ÉXITO SIN CONSTANCIA
Los alumnos nos lanzan sus mensajes de optimismo con su trabajo y sus resultados.
Algunos nos comentan que sus primeros fallos se deben en parte a su falta de habilidades y destrezas.
FERNANDO: iTEC es genial, nos ponen operaciones de suma, resta y multiplicaciones. ¡Es genial!!!!!

LA EVALUACIÓN "EN CASA" 
Una vez realizada la Evaluación Inicial del Laboratorio Virtual de Matemáticas, hemos sacado las gráficas de los informes y se les ha enviado a las familias, con el fin de conocer la situación de su hijo/a con respecto al grupo y a la consecución de las competencias.
Lógicamente dicho informe está acompañado de una nota aclaratoria, en la que le comentamos lo que se quiere conseguir a final de curso, ya que el resultado no depende únicamente de los contenidos, sino también de las habilidades en la realización de los talleres.
Con ello pretendemos que la familia estime el valor de los laboratorios en la consecución de contenidos, habilidades y competencias básicas.

CONTINUAMOS EN CARNAVAL
Aunque estamos en Carnaval, continuamos con nuestro trabajo diario. Los alumnos, bajo la atenta mirada de su familia, continúan el trabajo tanto en el centro como en casa.
Todos han terminado la Evaluación Diagnóstico de Numeración y de problemas Aritméticos, comenzando con el Plan Personalizado, donde no solamente los contenidos se afianzan, sino también vamos consiguiendo habilidades y superando niveles.
Todos comenzamos a entender el significado de los códigos y en el punto en el que nos encontramos.

EVALUACIÓN INICIAL
Hemos realizado la evaluación inicial, aunque hay algunos alumnos que no la han terminado, pero se le ha dado una fecha límite para su realización, con el fin de seguir un mismo programa de tareas para todos.
Le comunicaremos la información del resultado de la evaluación a las familias, con todas las aclaraciones oportunas y puedan seguir el progreso de sus hijos, y compararla con la que se realizará a final del proceso.
En esta primera evaluación nos encontramos con algunos contenidos, que el alumnado de 2º de primaria no ha dado todavía, como es la multiplicación, ya que en este momento del curso se están iniciando en ella. Esto les preocupa, pero con la aclaración oportuna, seguimos adelante.
Tenemos el problema de algunos ordenadores antiguos, en los que la red va muy lenta, y en algún momento se cuelgan, pero con las nuevas aulas virtuales prometidas, todo se solucionará.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
Las familias han mantenido en el día de ayer el primer contacto con el Laboratorio Virtual de Matemáticas, algunas de ellas ya lo habían intentado, pero con dificultades, por tanto verán toda la información sobre el proyecto en el cual nos encontramos, en la página de "ITEC 2014".
Su interés fue máximo y tomaron conciencia de cual es su función en el desarrollo de la experiencia.



BIENVENIDA A LA APLICACIÓN
Los alumnos de 2º de Ed. Primaria han tenido el primer contacto con el Laboratorio Virtual de Matemáticas, realizando algunos talleres de prueba tanto en el cuaderno de Numeración como de Resolución de Problemas.

COGNITIVA MATEMÁTICAS

Hoy hemos tenido la presentación del Laboratorio Virtual de Matemáticas, realizando talleres en la pizarra digital por parte de los alumnos, con el fin de comprobar su realización.

LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario